LA EXISTENCIA COMO LASTRE Y EL CONTRATIEMPO DE LA CRÍTICA
Bajo la modernidad occidental, la existencia de las gentes queda definitivamente aherrojada bajo una forma doble de racionalidad estratégica; y nos desvivimos entre una lógica material depravada que nos lleva a comportarnos como meros «seres económicos» y una lógica insensata de la obediencia política que nos erige en lamentables «ciudadanos».
Pero no ha sido necesariamente así en todo lugar y en todo tiempo; y no siempre han actuado de esa manera casi todos los hombres y casi todas las mujeres.
Porque, contra la razón instrumental, se ha levantado en cualquier parte y en cualquier época, aunque ciertamente ayer más que hoy y allá más que aquí, una disposición negadora y festiva, dichosa e imprudente, aficionada a practicar la crítica como el último contratiempo y a combatir sin descanso esa vida ordenada que se padece como un lastre; una disposición, antiautoritaria por antipedagógica y libertaria por desistematizadora, que nombramos «lúdica» y sobre la que es casi imposible escribir sin una sonrisa entre los labios.
De ella saben los niños, las gentes que no se nos parecen, tantos locos hermosos, los marginales voluntarios, los perdedores esforzados y deliberados, los extraviados a consciencia…
Presento «En defensa de la razón lúdica», ensayo que forma parte de mi último libro («Antipedagogía. La vida como lastre y el contratiempo de la crítica»), obra en fase de revisión formal.
https://pedrogarciaolivo.files.wordpress.com/2019/02/en-defensa-1.pdf
Pedro García Olivo
Buenos Aires, 13 de febrero de 2019
http://www.pedrogarciaolivo.wordpress.com
febrero 14, 2019 a 2:07 am
Hola Pedro. Un abrazo. No dejo de coincidir contigo. A veces no puedo creerlo. Algún día te haré llegar mis libros. TIenen otra tonalidad pero giran sobre el mismo agujero negro que ciernes muy bien. Buen año.
El mié., 13 feb. 2019 a las 8:46, ¿Eres la noche? () escribió:
> Pedro García Olivo posted: «Bajo la modernidad occidental, la existencia > de las gentes queda definitivamente aherrojada bajo una forma doble de > racionalidad estratégica; y nos desvivimos entre una lógica material > depravada que nos lleva a comportarnos como meros «seres económicos» y» >
Me gustaMe gusta
febrero 14, 2019 a 2:48 am
Hace años, luego de renunciar a todas mis horas en educación (escuelas secundarias), coordino un Taller sobre la base del juego libre. Se lleva a cabo sobre en el marco de un pequeño centro de salud barrial… resistido por los médicos..jjj porque los niños «rompen todo»..jjjj Abrazo.
El mié., 13 feb. 2019 a las 23:15, Miguel Angel Furlán () escribió:
> Hola Pedro. > Un abrazo. > No dejo de coincidir contigo. A veces no puedo creerlo. > Algún día te haré llegar mis libros. TIenen otra tonalidad pero giran > sobre el mismo agujero negro que ciernes muy bien. > Buen año. > > El mié., 13 feb. 2019 a las 8:46, ¿Eres la noche? ( comment-reply@wordpress.com>) escribió: > >> Pedro García Olivo posted: «Bajo la modernidad occidental, la existencia >> de las gentes queda definitivamente aherrojada bajo una forma doble de >> racionalidad estratégica; y nos desvivimos entre una lógica material >> depravada que nos lleva a comportarnos como meros «seres económicos» y» >>
Me gustaMe gusta