desADAPTADOS

LOS DESADAPTADOS

A los obreros se los integró mediante la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo. También incrementando su capacidad adquisitiva. No cabe esperar nada de ellos, salvo optimizaciones bienestaristas o populistas del tan dulce fascismo democrático. Comprados por el Capitalismo, podrán optar siempre entre el liberalismo, clásico o progresista, y el reformismo socialdemócrata. Su utopía y su esperanza estriban en consumir…

A los marginados se los incorpora mediante programas y proyectos para una inclusión borradora. Se los convierte en cáscaras de sí mismos. Huecos adaptados. Todo un ejército de «sociales» (funcionarios, científicos, trabajadores, activistas, cooperantes y voluntarios) está gravitando en torno a ellos al modo del ave de presa. Terminan siendo carnuza para la propensión «benefactora», «empática» y «resiliente» de todos los buitres. Que me disculpen estos bellos animales, pues la comparación es injusta con ellos…

Para los marginales, los “fuera del camino” deliberados y conscientes, se inventan películas como la oscarizada y tontorrona “No man’s land”. Por fortuna, ni la verán… Pero también son perseguidos por las leyes y las policías, unas uniformadas para intimidar en las calles y otras, que visten de paisano, vigilando desde los balcones.

Y quedan los DESADAPTADOS, las gentes que cayeron en las garras del Sistema, que lo conocieron, lo disfrutaron, lo sostuvieron y lo padecieron; y, desde un momento prodigioso de sus vidas, por el diktat de una consciencia también milagrosamente viva, empezaron a correr en dirección contraria, cada una a su paso, a su ritmo, a su manera.
Están en extinción; pero yo quiero creer que me cuento entre ellas.

Abrazos a la desadaptación!

[Dos enlaces para profundizar en este asunto:

«Dulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar» (2014):
https://pedrogarciaolivo.files.wordpress.com/2014/02/dulce-leviatc3a1n.pdf

«La Peste Pedagógica. Escuela, Protesta, Estado y Razón Lúdica» (2019):
https://pedrogarciaolivo.files.wordpress.com/2019/05/la-peste-pedagc393gica.pdf%5D

http://www.pedrogarciaolivo.wordpress.com

Pedro García Olivo
Alto Juliana, Aldea Sesga, Rincón de Ademuz, Valencia, 1 de mayo de 2021

Anarquismo anti-pedagogía anticapitalismo antipedagogía capitalismo Confinamiento Coronavirus COVID-19 Crítica de la cultura y de la sociedad Crítica de las sociedades democráticas occidentales Crítica radical de las sociedades democráticas occidentales cultura democracia demofascismo Desescolarización Desesperar Desistematización diferencia educación enseñanza Escritura escuela Estado estado del bienestar etnocidio fascismo gitanos indigenismo indígena indígenas integración Interculturalismo libertad Libertario marginal mercado occidente Pandemia pastores Pedagogía Pedro García Olivo profesor quinismo Razón Socialdemocracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: